top of page
Buscar
  • produccion4449

¿Error o product placement?

De Teresa Vallez Sánchez


Con el final de la serie La casa del dragón, muchos fanáticos rememoramos nostálgicos los mejores y peores momentos de la serie madre: Juego de Tronos. Y es que, a diferencia de esta precuela, el final de Juego de Tronos no fue tan querido debido a los múltiples fallos que presentaban las tramas. Entre los gazapos más grandes, cómo no recordar el famoso vaso de Starbucks que “se coló” en el cuarto capítulo de la última temporada.





Si se hubiera hecho como product placement la cadena rentabilizó con creces el error. Según la agencia de marketing Hollywood Branded, que calculó el coste del fallo, la firma se había ahorrado unos 2.300 millones de dólares en inversión publicitaria. Si a esto le sumamos las bromas del elenco y del equipo de producción sobre el gazapo, los cuales remarcan “inintencionadamente” la marca repetidas veces, así como las respuestas por parte de Starbucks, la cuestión se vuelve bastante sospechosa.


Sin embargo, el director de arte, Hauke Richter, insistió en que fue “un despiste que suele pasar en este tipo de rodajes”. A su vez, la publicación especializada «Vulture» ha analizado el vaso al detalle y concluye que, aunque el recipiente tiene un círculo dibujado en su parte central, el logo no se corresponde con el de la marca. Por lo que cabría la posibilidad de que ni el vaso fuera de Starbucks, ni el error fuera intencionado.


Una vez descartamos la posibilidad de una franquicia de café en Invernalia, solo falta averiguar quien es el responsable de dicho error. Para ello, vamos a hacer un repaso de todos los puestos encargados de supervisar que fallos como ese no pasen.






El equipo de arte:


"Las cosas se pueden olvidar en el set", se justifica el director de arte, Hauke Richte, en Variety.


El director de arte es el responsable de decidir cómo plasmar un concepto visualmente y qué elementos utilizar para conseguirlo. Coloquialmente se diría que es el que se encarga del decorado y el atrezo, y aunque es parte de su función, no lo es todo. El director de arte estudia y analiza a fondo las características del guión y busca la mejor manera de plasmarlo en el plano visual. Trabajando codo con codo con los departamentos de producción, dirección, vestuario y fotografía.


El equipo de arte suele ser uno de los más voluminosos debido a la cantidad de materiales que hay de disponer en escena. Por lo que, resulta extraño, que el departamento que se encarga justamente de la disposición en escena, no distinga un elemento irruptivo tan sonante.



Script: El script o continuista se encarga de supervisar la continuidad de un proyecto audiovisual. Desde el plano estético y visual hasta el argumental. Una labor imprescindible para que todo el hilo temporal y argumental de la historia no presente ningún fallo de continuidad, congruencia o inverosimilitud.


Además de darse cuenta que es atemporalmente incorrecto un café del siglo XX / XXI en el XV, se debería haber percatado del error por la inexistencia de dicho objeto en otras escenas y secuencias.



Operador de cámara: El camarógrafo u operador de cámara se encargan de la instalación y operación de las cámaras. Coloquialmente dicho, es quien maneja la cámara. Aunque no sea su función, al estar viendo la escena en todo momento podría intervenir en caso de percatarse de alguna equivocación.



Los actores: A las estrellas nunca se les suele echar en cara estos errores. Sin embargo, la actriz Emilia Clarke asumió la culpa durante meses al ser ella la propietaria de dicha bebida. Sin embargo, meses después confesó en el programa de Jimmy Fallon que la taza pertenecía a otro de los actores de la serie, Conleth Hill. Fuera del actor que fuese, lo que está claro es que los actores en escena pudieron percatarse de la incongruencia en escena, sobre todo, si el refresco es tuyo.



Producción: Los productores son los responsables legales de la película, estando por encima del propio director, son los encargados de organizar los aspectos técnicos y humanos de una producción. Contratan al equipo y al elenco, buscan la financiación y distribución y se encarga del catering. Catering entre el que se encontraba la famosa bebida.


También suelen estar constantemente pendientes de las estrellas para disponer de todas sus necesidades. Seguramente fue alguien de este departamento el que dispuso la bebida a la estrella cuando se la solicitó y debería haber estado pendiente también de devolverla a su lugar.



Postproducción y FX: La postproducción es la fase final del proyecto donde se estructura coherentemente la idea final de un proyecto dotándolo de la perfección técnica y artística necesaria. Es decir, son los encargados de manipular los materiales brutos para generar la mezcla final que será la película.


Dentro de los distintos sub-equipos que conforman la postproducción se encuentran los compositores visuales. Son los encargados de arreglar este tipo de deslices. Sin embargo, este departamento se justificó diciendo que algunos planos pasaron directamente a etalonaje sin pasar por posproducción. Pero y ¿el equipo de etalonaje y montaje no se dió cuenta? Estamos hablando de muchos ojos profesionales que se dedican a observar imágenes, corregirlas, mejorarlas y quitar imperfecciones, es decir, sacar lo mejor de ellas.


Y aunque finalmente el vaso fue eliminado en postproducción después de que los espectadores se dieran cuenta, la cuestión es que se llegó a emitir un error que ningún miembro del equipo vió. Un error que marcó el final de Juego de Tronos y que puso en boca de todos el término, para muchos desconocido, del product placement.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page